jueves, 3 de junio de 2021

PUBLICADA LA LEY QUE PONE FIN A LA INCAPACITACIÓN POR DISCAPACIDAD

La ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, ha sido publicada en el BOE tras su aprobación, el pasado 20 de mayo, por el Congreso de los Diputados.

Su entrada en vigor tendrá lugar dentro de tres meses, esto es, el 3 de septiembre de 2021.

Esta reforma legislativa da cumplimiento a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, que obliga a garantizar la igual capacidad jurídica del colectivo sin restricciones ni exclusiones, prestando el apoyo que puedan necesitar para la toma de decisiones, pero respetando su voluntad.

A partir de ahora primará el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona, que será la encargada de tomar sus propias decisiones y solo será representada o sustituida cuando el apoyo no pueda darse de otro modo.

Principales modificaciones

La ley introduce cambios en varias normas, desde la ley del notariado al Código Civil, la ley hipotecaria, la de enjuiciamiento civil, la de protección patrimonial de las personas con discapacidad, la normativa tributaria, el Registro Civil o la ley de jurisdicción voluntaria.

La nueva regulación está basada en proveer de apoyos a las personas con discapacidad. De esta forma, la curatela pasa a ser una figura con carácter asistencial, que solo tendrá carácter representativo en casos especialmente graves.

En el texto se eliminan del ámbito de la discapacidad la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada. Cuando el menor con discapacidad llegue a la mayoría de edad se le prestarán los apoyos que necesite del mismo modo que a cualquier adulto que los requiera. 

Las medidas de apoyo adoptadas judicialmente serán revisadas periódicamente en un plazo máximo de 3 años. En todo caso, pueden ser revisadas ante cualquier cambio en la situación de la persona que pueda requerir su modificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario