QUÉ HACEMOS

                     




Descargar Calendario 2022-2023


1.- Actividades dirigidas a la población general, a nuestros socios/as y usuarios/as: 
  • Servicio de información y orientación (SIO):
La función de este servicio es atender las demandas que recibimos, ya sea personalmente en la asociación, mediante el teléfono, o a través de nuestra dirección de correo electrónico (psiquiatriayvida@yahoo.es). Pretendemos dar respuesta a la forma de enfocar y ordenar las diferentes situaciones que se encadenan en el ámbito personal y familiar de la problemática que tratamos. 

Informamos a las personas interesadas sobre los recursos y las prestaciones a las que pueden acceder. Desde este dispositivo informamos de los servicios que propone Comunidad de Madrid, de los Centros de Salud Mental, de los dispositivos de Servicios Sociales, Asociaciones, etc. Además, proponemos nuestro propio dispositivo en el caso de que pudiéramos hacernos cargo de sus demandas.

¿Tienes una consulta?

A través del Servicio de Información y Orientación atenderemos tus dudas y preguntas. Puedes contactar con nosotros/as a través del teléfono de la entidad (91.355.36.08 o 696.684.862), de manera presencial (concertando una cita previa) o través del e-mail psiquiatriayvida@yahoo.es, dentro del horario de atención:

  • Lunes y miércoles (9:30-14:00 y 16:00-19:30 h.)
  • Martes y Jueves de 9:30-18:00 (ininterrumpidamente).
  • Viernes de 9:30-14:00 h.

2.- Actividades dirigidas a socios/as y familiares: 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR:


  • Escuela de Familias: 
Este área está destinada a informar sobre salud mental a las familias y a dar a conocer pautas y herramientas de apoyo para fomentar la autonomía de su familiar con un problema de salud mental. Además, ayuda a afrontar y resolver problemas de comunicación y convivencia que se puedan originar en el núcleo familiar, así como a prevenir posibles ingresos hospitalarios.

A través de la escuela de familia también se ofrece información actualizada acerca de recursos y legislación en materia de salud mental.

  • Grupo de ayuda mutua: "El club de los terceros martes" 
Son reuniones de familiares, sin profesionales, en las que se intercambian las experiencias y situaciones vividas como consecuencia de tener un familiar con problemas de salud mental. Estas sirven de apoyo y aprendizaje para otras familias que se encuentran en la misma o parecida situación.

La dinámica de los GAM para familiares, es establecida por los propios miembros del Grupo, de acuerdo a sus necesidades, intereses y expectativas.

Estas reuniones se realizan el tercer martes de cada mes en nuestra sede de la C/ Martínez Izquierdo 48, y cuentan con la moderación de la Presidenta de la entidad.

En ocasiones, se invita a expertos sobre diferentes temáticas relacionadas con la salud mental, para ofrecer información y respuesta a las demandas de los familiares. 
  • Apoyo psicológico individual para personas con problemas de salud mental y sus familiares.
Esta atención es ofrecida los Miércoles por la psicóloga del centro en horario de 10:30 a 14:00 h. 


3.- Actividades dirigidas a personas usuarias de la entidad que cuentan con un problema de salud mental:
  • PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL: 


  • PROGRAMA ¡ACTIVAD@S! REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL PARA PERSONAS CON PROBLEMA DE SALUD MENTAL: 

Talleres formativos y actividades de ocio y cultura: La función que cumplen estos talleres es rehabilitadora. Está encaminada al aprendizaje, al aumento y adquisición de autonomía y a favorecer el lazo social y la integración social de nuestros usuarios. Actualmente están en marcha los siguientes talleres:

Actividades y talleres formativos:
Estas actividades tienen como objetivo ofrecer un apoyo para la rehabilitación e integración social de las personas con problemas de salud mental, ya que proporcionan herramientas de cara a la inserción social a la vez que favorecen el acceso al mercado de trabajo con conocimientos útiles.

- Conectad@s en tiempos de pandemia. 
- Inglés
- Innovación 
- Taller de historia del arte
- Referentes culturales 

·      Actividades de la Vida Diaria:
Estas actividades van encaminadas a promover la autonomía de los usuarios disminuyendo así situaciones de dependencia ya que ponen el acento en ayudar a resolver las dificultades que se puedan presentar al realizar las tareas fundamentales para desenvolverse en el día a día.
- Cocina (virtual).

·      Actividades de rehabilitación cognitiva:
Con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos en las funciones cognitivas derivados de los problemas de salud mental, se ofrecen una serie de actividades que proporcionan técnicas y estrategias para estimularlas y potenciarlas.
- Mindfulness
- Dibujo (virtual)
- Taller de musicoterapia
- Taller de escritura creativa 

·      Actividades que fomentan el desarrollo de habilidades sociales
Estas actividades están dirigidas a entrenar las habilidades perdidas al tiempo que refuerzan las ya existentes con el propósito de obtener una mejora en las interacciones sociales y la comunicación que faciliten la integración y eviten el asilamiento.
- Debate
- Teatro e interpretación

·      Actividades físicas
Estas actividades buscan implicar al cuerpo y el movimiento con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y las destrezas psicomotrices. Al tiempo que se obtienen los beneficios que suponen las actividades físicas (obtención de hábitos saludables, mejora del estado de salud, la autonomía y la autoestima), también se  fomentan otros aspectos claves para la rehabilitación como el trabajo en grupo, la comunicación y le empatía.

- Multideporte 
- Manejo de la respiración y relajación. 

Además de las actividades que se realizan en el local de nuestra asociación, nuestros usuarios participan en muchas de las actividades que organiza Sportsame y que tienen lugar en instalaciones adecuadas según requiera el tipo de actividad (baloncesto, tenis, etc.).

 Actividades de Ocio
Estas actividades favorecen la integración social de las personas con problemas de salud mental, mejorar su funcionamiento y autonomía, fomentar el interés y la motivación hacia el ámbito de la cultura y posibilitan la ampliación de la red social, incrementando en gran medida las relaciones interpersonales.
- Club de Ping-pong
- Videofórum
- Salidas de ocio y culturales 

Actividades asociacionistas
Estas actividades favorecen la creación de identidad respecto a la asociación para el conjunto de socios/as, familiares y usuarios/as de la entidad: 

-Fiestas asociacionistas. 
-Espacio huerto urbano.  

En todas estas actividades se trabajan las siguientes cuestiones:
      • Habilidades cognitivas, concentración, atención y memoria.
      • Manejo del dinero y de los transportes públicos.
      • Higiene personal, doméstica y de lugares públicos.
      • Actividades de la vida diaria (AVD)
      • Organización de tareas y trabajo en equipo.
      • Habilidades sociales y comunicacionales.
      • Manejo del estrés, reducción de la ansiedad y relajación.
      • Conocimiento, manejo y autocuidados de la enfermedad.

Todos los usuarios cuentan con seguimientos, apoyos y acompañamientos realizados por el equipo profesional de la entidad (formado por: una psicóloga, una trabajadora social y una educadora social) en estrecha coordinación con los recursos sociosanitarios comunitarios de referencia.

Escuela de Verano: 

Durante los meses de calor, (Junio, Julio, Agosto y Septiembre) se ofrecen una serie de actividades alternativas para sobrellevar mejor el calor de Madrid. Entre otras, los/as usuarios/as disfrutan del día en la piscina, hacen yoga en el Parque del Retiro o congelan el tiempo realizando fotografías mientras pasean por el Parque del Moro. Además, de manera anual realizamos un viaje de verano de una semana variando de destino cada año. 

  • PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR: 


  • Servicio de Atención Domiciliaria (SAD):
Este servicio está dirigido a personas que, contando con un problema de salud mental, precisan de diversos apoyos en su dinámica diaria. Los objetivos del servicio son los siguientes:
  • Tomar conciencia de enfermedad y adherencia al tratamiento.
  • Vincular con los recursos sociosanitarios de la comunidad de referencia. 
  • Fomentar hábitos de vida saludable (Ej: higiene personal, ciclos de sueño, estructura del tiempo y del ocio, etc.). 
  • Desarrollar rutinas estructuradas para el manejo del día a día (Ej: afianzar actividades de la vida diaria, estructura de la rutina, etc.). 
No se establece un número de sesiones fijas. En cada caso, se elabora un Plan individualizado de atención, dónde se consensúan los objetivos con la persona. 


4.- Otras Actividades:
  • Proyecto de Voluntariado Social y voluntariado A-VOLEM
La figura del Voluntariado ha ocupado un lugar fundamental para la constitución y consecución de los fines de la Asociación. Desde la Junta Directiva, que actúa de manera desinteresada, llevando a cabo algún taller, hasta el equipo de Voluntariado Social, comprobamos de manera fidedigna lo que significa ser voluntario: actuar voluntariamente, sin percibir remuneración económica ninguna, para poder conseguir los cambios de la realidad social que nos afectan. 

La Asociación se coordina y mantiene relación con los siguientes dispositivos:

    • Punto de Coordinación del Voluntariado del distrito Salamanca, dependiente de la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.
Dentro del Proyecto de Voluntariado Social de la Asociación Psiquiatría y Vida, hay que destacar el programa A-VOLEM, traducido del catalán como "Nosotros queremos", es un programa de Apoyo al voluntariado realizado por personas con problemas de salud mental. Este Programa está formado por aquellos/as voluntarios/as que cuentan con un problema de salud mental y que son o han sido usuarios/as con anterioridad de la entidad, fomentando el empoderamiento y la integración en la asociación y que, además, sirve de ejemplo y superación para otros/as usuarios/as de la entidad, demostrando que los problemas de salud mental no impiden desempeñar ciertas funciones muy útiles, aún en aquellos casos en los que a causa de los problemas de salud, la trayectoria académica o laboral se ha visto truncada. 

Nuestra asociación mantiene contactos permanentes y periódicos con los Servicios de Salud Mental y de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y con las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales, para unificar esfuerzos que nos permitan conseguir óptimos resultados en beneficio de los enfermos psíquicos.

Esta cooperación también se mantiene con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

En las Comisiones de seguimiento de Áreas, formadas por profesionales de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y representantes de los usuarios y familiares, participa nuestra Asociación en la Comisión de Coordinación del Área II. En sus reuniones se plantean los problemas específicos que percibimos en el área, quejas u otras cuestiones para su posible solución. Esto supone una mejora y nos sirve a su vez de fuente de información.

Además, Psiquiatría y Vida se coordina con el resto de Asociaciones de Familiares de enfermos mentales existentes en la Comunidad de Madrid a través de Unión Madrileña de Asociaciones de Personas Pro Salud Mental (UMASAM) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES), que a su vez, es miembro fundador de la Federación Europea de Familiares de Enfermos Psíquicos, de la Asociación Mundial de Esquizofrenia y de la Federación Mundial de la Salud Mental.

Psiquiatría y Vida es patrona y miembro fundador de la FUNDACIÓN MANANTIAL, de la que tenemos cumplida información a través de nuestra representante en ella.

  • Actividades de divulgación
    • Ciclo de conferencias: La Asociación viene realizando este ciclo de conferencias de manera conjunta con otras asociaciones pertenecientes a la Federación Salud Mental Madrid y la Confederación Salud Mental España. Estas conferencias acerca de la enfermedad mental crónica están destinadas a los propios afectados, a sus familiares y allegados, así como a los mismos profesionales.
    • Asociacionismo: Participación en la creación del Proyecto audiovisual "Ponte en mi lugar" de fomento del asociacionismo entre entidades miembro de UMASAM. 
    • Edición y publicación del libro titulado ¿Cómo afrontar la esquizofrenia? (1994), escrito por Sergio Rebolledo Moller y María José Lobato. También tenemos a disposición de las personas interesadas un vídeo con idéntico contenido explicado por sus autores.
    • Dossier trimestral informativo para asociados/as: cada trimestre, enviamos un dossier trimestral con información relativa a las actividades desarrolladas en el trimestre para mantener informados/as a los/as socios/as de la entidad. 
    • Edición de un folleto divulgativo sobre la esquizofrenia, titulado "Diagnóstico-Adaptación y Convivencia. Una información para familiares y profanos" del Dr. Max Geiser.
    • Distribuimos trimestralmente entre nuestros asociados y visitantes la revista Encuentro, editada por la Confederación Salud Mental España.
 
4.- Gestión del Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida". 
Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y que pertenece a la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera. Algunos de los proyectos desarrollados por el CRL Nueva Vida son:

                El Proyecto redes  

No hay comentarios:

Publicar un comentario