QUIÉNES SOMOS




Nuestra misión:

Desde su comienzo como asociación en 1981, la Asociación Psiquiatría y Vida tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental así como de sus familiares y personas allegadas. 


Nuestra visión:

Aunar en la rehabilitación y en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental el trabajo de las familias como primera red de apoyo, y de profesionales especializadas para garantizar una atención de calidad inclusiva y normalizadora, centrada en las personas y sus necesidades.

Nuestra asociación, desde sus inicios, se contempla como un lugar de acogida, apoyo, autoayuda, ayuda mutua y atención en el que se desarrollan acciones para el empoderamiento personal y social de las personas con problemas de salud mental, así como en el trabajo de la lucha contra el estigma. 


Nuestros valores:

  • Participación: promoviendo el asociacionismo y la colaboración de todas las personas que forman parte de la asociación, en cumplimiento de su misión y visión. 
  • Democracia: búsqueda del consenso en todas y cada una de las acciones desarrolladas por la entidad, integrando la mirada en primera persona, la de los familiares y profesionales. La toma de decisiones siempre se produce mediante votación de sus asociados/as. 
  • Solidaridad: promoviendo y promocionando el voluntariado social. 
  • Igualdad: trabajando por la igualdad transversalmente en todas y cada una de las actuaciones que la asociación realiza, en la búsqueda de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 
  • Autodeterminación: Cada persona ha de tomar sus propias decisiones, y en la asociación tratamos de desarrollar este valor al pie de la letra. Apoyamos la participación activa de las personas con problemas de salud mental en su propio proceso y en la dinámica diaria de la asociación. 
  • Coherencia: Situamos siempre a las personas como protagonistas de su proceso, respetando sus tiempos y siendo coherentes con la misión y visión de la entidad. 
  • Transparencia: abogamos por mostrar con transparencia todas las acciones y actividades que la entidad realiza tanto a las personas que forman parte de la entidad como al resto de la población, concienciando en materia de salud mental. 
  • Compromiso: Estamos comprometidos con la lucha contra el estigma y la consecución de los derechos de las personas con problemas de salud mental, siendo ciudadanos de pleno derecho. 

Historia de la asociación 

La Asociación Psiquiatría y Vida nace a través del esfuerzo que desarrollaron un pequeño grupo de personas que contaban dentro de su núcleo familiar con algún miembro con problemas de salud mental. Así, en 1975, se forma una Cooperativa llamada Nueva Vida que sirve como primera piedra de lo que ahora es nuestra Asociación.

En aquellos tiempos el único recurso de atención a personas que tenían algún problema de salud mental crónico era el ingreso hospitalario y la atención a familiares era inexistente. Es por esta razón que los afectados se unen para poder empezar a responder a la situación que sufrían y emprender un camino que aún queda por recorrer para llegar a la plena integración de los afectados y de sus familias.

Una de las principales impulsoras de esta iniciativa fue Margarita Henkel, quien trajo a España las experiencias asociativas vividas en Alemania, su país natal.

Seis años después, en 1981, se constituye nuestra asociación, Psiquiatría y Vida, que mantiene los mismos intereses que su predecesora, básicamente la ayuda y la atención tanto a familiares como a personas con problemas de salud mental. De esta forma nos convertimos en la primera asociación constituida para estos fines en España.

El nacimiento de Psiquiatría y Vida coincide con la elaboración de un proyecto de reforma psiquiátrica que contempla, como línea prioritaria la descentralización hospitalaria y la atención comunitaria y que culmina con la aprobación de esta reforma y su puesta en marcha en 1985. Desde entonces la atención comunitaria a las personas con problemas de salud mental, así como la asistencia a familiares desde las asociaciones pro salud mental comienza a tomar consistencia y a ampliar la cobertura prestada a este colectivo.

El 25 de Febrero de 1999, la asociación es declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

En 2017, la asociación abre su nuevo centro en la C/ Martínez Izquierdo nº 48, así lo publican colegas nuestros de la Fundación Manantial., de quién también somos patronos. 

Vinculada a la Federación Salud Mental Madrid 

Nuestros fines: 

La asociación tiene como finalidad genérica, promover que se adopten todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, de sus familiares y allegados/as, y específicamente las siguientes: 

a) Informar, orientar y asistir a los familiares o tutores/as de los afectados en cuanto concierne a la educación, formación y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus hijos/as o pupilos/as. 
b) Contribuir a mejorar la prevención, tratamiento, reinserción social y rehabilitación de las personas con problemas de salud mental. 
c) Sensibilizar y  promover la comprensión social de los poderes públicos hacia estos trastornos y sus problemas.
d) Procurar relaciones de colaboración y comunicaciones entre entidades, instituciones y  administraciones. 
e) Organizar y promover actividades y servicios de tipo informativo, social, educativo, cultural, recreativo y de prevención para las personas con problemas de salud mental y sus familiares. 
f) Ayudar en los trámites para acceder a viviendas protegidas y otras soluciones residenciales que contribuyan a asegurar un futuro digno para las personas con problemas de salud mental.
Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:
  1. Actuará de forma legal ante las autoridades y organismos competentes en defensa de los derechos e intereses de las personas con enfermedad mental  crónica y de sus familias, así como en defensa de los derechos e intereses de la asociación como entidad con personalidad jurídica.
  2. Informará y orientará sobre recursos sanitarios, sociales, jurídicos o de cualquier otro tipo que puedan ayudar a mejorar o resolver los problemas que se plantean en relación con las personas con enfermedad mental.
  3. Promoverá y organizará cursos y conferencias que informen y orienten a los familiares y amigos/as de los afectados/as , sobre el conocimiento de la enfermedad y su tratamiento familiar y publicará o distribuirá estudios o informaciones que contribuyan al mismo fin.

Comisión de Igualdad

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y la obligación de las empresas de respetar la Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y el deber de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres, se aprueba, con fecha 13 de enero de 2020, la constitución y composición de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la que forman parte dos miembros de la entidad, una vocal de la junta directiva, por parte de la representación de la entidad, y una educadora social, por parte de las trabajadoras/es de la entidad.

La Comisión de Igualdad tiene como función principal promocionar la Igualdad de Oportunidades en la Asociación Psiquiatría y Vida, estableciendo las bases de una nueva cultura en la organización del trabajo que favorezca la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y que, además, posibilite la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario