martes, 4 de mayo de 2021

MI VOTO CUENTA

Este martes 4 de mayo, los ciudadanos madrileños están convocados a las urnas para elegir a sus representantes en la Asamblea de Madrid

En la Comunidad, más de 10.000 personas con discapacidad intelectual van a poder ejercer su derecho al voto.

Aquellas personas que necesiten ayuda para depositar su voto en la urna debido a algún problema de movilidad, pueden solicitar la colaboración de otra persona gracias al voto asistido.

Las personas ciegas pueden pedir antes de las elecciones las papeletas y los sobres adaptados en braille para votar.

El Estado español garantiza el derecho de igualdad de trato y no discriminación para todos los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad. Así lo establece la Constitución española, que en su artículo 14 proclama la igualdad ante la ley de todos los españoles y españolas

Modificación de la LOREG

Las personas con discapacidad intelectual pueden votar gracias a la reforma, en 2018, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Hasta esa fecha, carecían de derecho de sufragio “los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme” así como “los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial durante el período que dure su internamiento”.

Esta norma chocaba con el principio de igualdad ante la ley reconocido en la Constitución, lo que llevó al Estado español a modificar la LOREG para afirmar que:

"Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera".

Garantizar la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad se ha convertido en un elemento esencial para cumplir con los compromisos adquiridos internacionalmente por España, en base a los propósitos de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Si hoy vas a votar, puedes consultar la siguiente Guía práctica sobre el derecho al voto.

El ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones supone la máxima expresión de participación política de los miembros de una sociedad democrática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario