domingo, 10 de octubre de 2021

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Este domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Bajo el lema “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, el movimiento asociativo agrupado en Salud Mental España saldrá a la calle para reivindicar que la salud mental es un DERECHO NECESARIO. En Madrid, la manifestación partirá a las 12h. de Atocha para llegar a la Puerta del Sol, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto.

Las desigualdades económicas, geográficas, educativas, de género, edad, racismo o discapacidad psicosocial afectan directamente a nuestra salud mental y dificultan el acceso a los servicios de atención. Además, la crisis sanitaria y sus consecuencias en nuestras vidas han agravado todavía más estas desigualdades.

Durante este 2021, la Federación Mundial para la Salud Mental, trabaja en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto del COVID-19.

La pandemia y el confinamiento han puesto sobre la mesa la importancia de la salud mental en nuestra sociedad, evidenciando las carencias que esta tiene.

El 5,8% de la población española tiene ansiedad y otro porcentaje similar sufre depresión. Estas cifras advierten de que los problemas de salud mental están más generalizados de lo que se cree.

De hecho, según un estudio publicado en la revista The Lancet se afirma que la Covid ha provocado un importante incremento en el número de personas que sufrió depresión o ansiedad en 2020, especialmente entre las mujeres y los más jóvenes.

Plan de Acción para la Salud Mental

Ante lo alarmante de los datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un Plan de Acción para la Salud Mental dotado con 100 millones de euros. 

En un acto llamado "Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción" y organizado en el Palacio de La Moncloa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Sánchez ha señalado que tenemos que visibilizar y reaccionar ante los problemas de salud mental. "Nuestra responsabilidad es actuar", ha señalado el presidente del Gobierno.

Dentro de un Plan de Acción 2021-2024 sobre salud mental, Pedro Sánchez ha detallado las cinco líneas de acción sobre las que se va a trabajar. 

Una de las más relevantes es la creación de un teléfono para prevenir el suicidio. Estará disponible las 24 horas, será gratuito y confidencial y ofrecerá atención profesional y apoyo ante la conducta suicida de la persona afectada y también de sus familiares. Además, contará con derivación rápida a los servicios correspondientes ante riesgos de crisis. Este teléfono se pondrá en marcha a lo largo de las próximas semanas.

La segunda línea de acción estará centrada en el impulso a la especialidad de Psiquiatría Infantil, ya que los niños y los jóvenes son altamente vulnerables. Con esta medida se mejorará la atención en los hospitales y en los centros de atención primaria.

La tercera línea de acción estará basada en la lucha contra la estigmatización. Para ello se pondrá en marcha una campaña nacional para "visibilizar, concienciar y combatir los prejuicios y estigmas" que rodean y sufren las personas que padecen problemas de salud mental. 

La cuarta línea de acción abordará la prevención de las conductas adictivas con o sin sustancia que generan en muchas ocasiones ansiedad o depresión.

La quinta y última línea de acción será la promoción del bienestar emocional. Cuanto mayor sea la vulnerabilidad más aumentan los riesgos. Sánchez ha alertado de que "nadie está a salvo" de sufrir un problema de salud mental. Por ello, ha subrayado que toca afrontar este "gran reto" con un plan de acción que encare la situación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario