lunes, 12 de marzo de 2018

Igualdad en Salud Mental

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M)

Desde la Asociación Psiquiatría y Vida estamos concienciados y concienciadas en la igualdad entre hombre y mujeres como eje transversal en todas nuestras intervenciones. Es esencial que se trabaje desde esta perspectiva de género para conseguir que, hombres y mujeres, accedan en igualdad de condiciones a los recursos públicos y a la atención que desde las entidades sociales se presta a las personas con problemas de salud mental. 

La realidad actual es que las mujeres con trastorno mental grave cuentan con un doble estigma y, por consiguiente, con una doble discriminación derivada, por un lado, de la condición de ser mujer y, por otro, de la enfermedad mental. Además, la mujer tiene hasta tres veces más probabilidades de padecer una depresión y el doble de veces de padecer ansiedad. 

Asimismo, el 70% de las mujeres no tienen empleo.

Es alarmante la cifra de mujeres con problemas de salud mental que ha sido víctima de violencia de género. En concreto, el 80 % de mujeres con enfermedad mental ha sufrido violencia en la pareja.

La realidad en la Asociación Psiquiatría y Vida es que por cada 3 personas que acuden a nuestra entidad 1 es mujer, representando el 30% aproximado de nuestra población atendida. Queremos hacer un llamamiento para que, de una vez por todas, consigamos cifras equitativas en la atención a personas con problemas de salud mental. 

Estas cifras revelan que la mujer sigue siendo víctima del Sistema patriarcal y que cuando a esta condición se le suma un problema de salud mental, la etiqueta es doble para ellas. Por eso y porque tratamos de eliminar las barreras y el estigma que engloba a la enfermedad mental, el trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres debe ser adoptado desde y por todos los ámbitos de la vida. 

Aún hoy, es una asignatura pendiente que debe ser abordada, pero desde entidades como la nuestra luchamos por la igualdad entre hombres y mujeres. 

¡LOS CAMBIOS LOS REALIZAMOS TODOS Y TODAS!















Agradecemos a la Confederación Salud Mental España el vídeo publicado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado Jueves 8 de Marzo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario