viernes, 23 de marzo de 2018

Queremos compartir la reflexión de una compañera que puede ser la voz de muchos. ¿Os animáis a haceros visibles?

Visibles ante todo.

“En mi humilde opinión, para luchar contra el estigma que sufre este colectivo es fundamental, lo primero aceptar lo que a uno le sucede, pedir ayuda y seguir siempre el tratamiento tanto farmacológico como psicológico.


A mí, particularmente, ha sido clave encontrar la empatía necesaria en el psicólogo. Gracias a las sesiones de psicoanálisis, he podido vencer el miedo y profundizar en mi persona con el fin de poder analizarme, reforzar mis debilidades y encontrar las armas necesarias para poder enfrentarme a una parte de la sociedad cargada de prejuicios, muchos de ellos, carentes de razón e injustos, quizás motivados por la falta de información y desconocimiento del tema.
El llegar hasta aquí no ha sido fácil pero por fin he logrado desvincularme de estereotipos absurdos, y he entendido que mi persona está por encima de cualquier enfermedad mental que padezca.

 
Así y con el tiempo, he logrado valorarme como persona y centrarme en todo aquello que me ayuda a poder integrarme tal y como soy, con mis defectos y cualidades.

 
Por eso quiero resaltar la importancia de un entorno familiar que te respete y que te cuide y de las asociaciones como Psiquiatría y Vida, que dan visibilidad a las personas y les dan una oportunidad sin prejuicios ni estereotipos de ninguna clase.

 
Concienciar a un tipo de sociedad de que la mayoría de nosotros tenemos mucho que ofrecer. Es difícil pero creo que es importante la divulgación informativa y preventiva desde el ámbito escolar y universitario, así como el factor imprescindible de los medios de comunicación y redes con campañas publicitarias, conferencias que puedan facilitarnos tanto nuestra integración como que ciertas personas empiecen a mirarnos de otra manera, porque somos personas con inquietudes, con metas, con sueños y con ganas de ser visibles, y que la sociedad o gran parte de ella nos dé una oportunidad.”


María Ángeles.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. El valor de ser persona es lo más importante. Por el hecho de ser persona, todos tenemos el mismo valor.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el reconocimiento personal debemos encontrarlo por nosotros mismos y que si pensamos que estamos estigmatizados, contribuimos, directa e indirectamente, a que nos estigmaticen. La Psiquiatría ha avanzado bastante en relación a la generación de nuestros padres y deberíamos alegrarnos por ello. La autoestima individual es más relevante que la valoración de los demás.
    Lo fundamental es mantenerse activo, aprender a quererse a uno mismo, para poder ayudar a otros.

    Mercedes Torres Sereno

    ResponderEliminar