viernes, 23 de marzo de 2018

Queremos compartir la reflexión de una compañera que puede ser la voz de muchos. ¿Os animáis a haceros visibles?

Visibles ante todo.

“En mi humilde opinión, para luchar contra el estigma que sufre este colectivo es fundamental, lo primero aceptar lo que a uno le sucede, pedir ayuda y seguir siempre el tratamiento tanto farmacológico como psicológico.


A mí, particularmente, ha sido clave encontrar la empatía necesaria en el psicólogo. Gracias a las sesiones de psicoanálisis, he podido vencer el miedo y profundizar en mi persona con el fin de poder analizarme, reforzar mis debilidades y encontrar las armas necesarias para poder enfrentarme a una parte de la sociedad cargada de prejuicios, muchos de ellos, carentes de razón e injustos, quizás motivados por la falta de información y desconocimiento del tema.
El llegar hasta aquí no ha sido fácil pero por fin he logrado desvincularme de estereotipos absurdos, y he entendido que mi persona está por encima de cualquier enfermedad mental que padezca.

 
Así y con el tiempo, he logrado valorarme como persona y centrarme en todo aquello que me ayuda a poder integrarme tal y como soy, con mis defectos y cualidades.

 
Por eso quiero resaltar la importancia de un entorno familiar que te respete y que te cuide y de las asociaciones como Psiquiatría y Vida, que dan visibilidad a las personas y les dan una oportunidad sin prejuicios ni estereotipos de ninguna clase.

 
Concienciar a un tipo de sociedad de que la mayoría de nosotros tenemos mucho que ofrecer. Es difícil pero creo que es importante la divulgación informativa y preventiva desde el ámbito escolar y universitario, así como el factor imprescindible de los medios de comunicación y redes con campañas publicitarias, conferencias que puedan facilitarnos tanto nuestra integración como que ciertas personas empiecen a mirarnos de otra manera, porque somos personas con inquietudes, con metas, con sueños y con ganas de ser visibles, y que la sociedad o gran parte de ella nos dé una oportunidad.”


María Ángeles.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. El valor de ser persona es lo más importante. Por el hecho de ser persona, todos tenemos el mismo valor.

    ResponderEliminar