jueves, 18 de diciembre de 2014

El CRL "Nueva Vida" en las III Jornadas de Investigación en Rehabilitación Psicosocial del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos


El Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” (Asociación Psiquiatría y Vida) estuvo presente el pasado mes de noviembre en las III Jornada de Investigación en Rehabilitación Psicosocial del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.
En  la primera Mesa de la Jornada, intervinieron D. Jesús Sáiz Galdós Psicólogo Clínico,  Director del CRL de Aranjuez y Profesor Asociado de la UCM; Dña. Miriam Alonso Galilea, Psicóloga Cínica, Directora CRL Getafe; y D. José Augusto Colis, Co-director del CRL “Nueva Vida” y Coordinador de los proyectos Chamberlin y Proyecto REdEs.
Inicio la Mesa D. Jesús Sáiz Galdós, que presentó la ponencia titulada “Los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid: desde la inserción laboral hasta la lucha contra prejuicios y discriminación”. A continuación tomó las palabra Dña. Miriam Alonso Galilea hablando de ”Itinerarios de Rehabilitación Laboral”, donde profundizó en los principios de actuación profesional de los CRL de la Comunidad de Madrid. Finalmente, cerró la Mesa D. José Augusto Colis con la ponencia titulada “Rehabilitación Laboral: Proyectos para la Recuperación”, en la que describió algunos de los proyectos que están desarrollándose actualmente en su centro. Comenzó describiendo el proyecto Teatro Accesible, que es  una iniciativa que tiene dos objetivos fundamentales: en primer lugar, hacer accesibles para personas con discapacidad sensorial representaciones teatrales de la cartelera de diversas capitales españolas. En segundo lugar, Teatro Accesible tiene el objetivo de la formación y empleo para personas con TMG en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción”. Colis destacó la importancia de las nuevas tecnologías, “que ofrecen nuevas posibilidades y nuevos empleos que  facilitan el acceso a la cultura a personas con alguna  discapacidad. Es por ello que podemos considerar la Subtitulación intralingüística y la Audiodescripción como  “yacimientos emergentes de empleo”. El Proyecto Teatro Accesible –añadió Colis-  ha obtenido en estos años una notable repercusión en el mundo cultural, en el mundo de la discapacidad y en los medios de comunicación.  Existe un valor añadido, a nuestro entender,  en el hecho de que personas con Trastorno Mental contribuyan con su trabajo al acceso a la cultura de personas con discapacidad sensorial. Y ese valor añadido supone también una aportación contra los estereotipos, contra los prejuicios, contra el estigma asociado a los problemas de salud mental y las personas afectadas”.
Pero la Tecnología no sólo genera empleos nuevos, sino también nuevas formas de realizar los empleos, especialmente relevantes para personas con discapacidad. “La formación on-line ofrece un abanico abierto de posibilidades. Sin embargo, en nuestra opinión, su utilización, siempre que sea posible, debe conciliarse e incluso supeditarse a la formación presencial. Nos sumamos a aquellos que sostienen que el aula, y todo lo que el aula supone,  es más importante incluso que lo que se enseña en ella”, afirmó el representante del CRL “Nueva Vida”, que al referirse al teletrabajo añadió que “abre también muchas posibilidades, pero ofrece alguna razón para la desconfianza. Durante años el teletrabajo ha sido idealizado y considerado como la forma más plácida y cómoda de trabajar. Muy al contrario, el teletrabajo desde el domicilio, por ejemplo, exige de una disciplina férrea, gran capacidad de planificación, e implica el riesgo del aislamiento, del descenso del grado de relación social”.

Centro San Juan de Dios. Ciempozuelos. Madrid.http://www.csjd.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario