jueves, 3 de abril de 2014

Intress lanza un Servicio Privado de Atención Personalizada para personas con Trastorno Mental Grave


Madrid, 11 de marzo de 2014.- El Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (Intress), ha puesto en marcha un Servicio de Atención Personalizada para personas con trastorno mental grave en nuestro país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y contribuir a su integración en la sociedad.
En España, más de 300.000 personas padecen algún tipo de trastorno mental grave, si bien la red de asistencia alternativa sanitaria es escasa y desigual. Sólo 2 comunidades autónomas (Cataluña y Aragón), registran 10 plazas de pisos tutelados por cada 100.000 habitantes, que es la cifra que recomienda la Asociación Española de Neuropsiquiatría. A ello se suma un bajo presupuesto destinado a salud mental en los países europeos, que supone alrededor del 5% del gasto total sanitario.
Intress gestiona actualmente 31 servicios sociales públicos de salud mental en España y con el Servicio de Atención de Personalizada (SAP), la entidad presenta una oferta para que las personas que necesitan estos servicios puedan acceder de manera directa. El SAP supone sumar esfuerzos con dispositivos de apoyo y orientación que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental grave y la de sus familias, proporcionándoles una vida lo más independiente y normalizada posible. "Con la puesta en marcha del SAP ponemos a disposición de las personas con trastorno mental grave y de sus familias nuestro conocimiento y experiencia presentándoles un servicio de calidad ajustado a sus necesidades", señala Leandro Manuel Díaz-Caneja, Coordinador del SAP Intress.
El SAP de Intress presenta dos programas: Atención Personalizada y Vivienda Supervisada. El Programa de Atención Personalizada ofrece servicios de apoyo en el domicilio de las personas con trastorno mental grave y también en su entorno. Se trabaja con las personas usuarias y sus familias, a fin de que adopten prácticas y hábitos que redunden en un mayor cuidado personal, la mejora del día a día, la convivencia y las relaciones personales.
En las Viviendas Supervisadas, se proporciona habitación individual en viviendas de un máximo de 5 plazas, con profesionales de apoyo para realizar las labores cotidianas, confeccionar los menús diarios, generar un buen clima de convivencia, y participar en actividades de ocio y tiempo libre.
Más información sobre el servicio en saludmental.intress.org. También llamando al número de teléfono 617 301 558 o escribiendo un correo electrónico a sap@intress.org
 
Sobre Intress
El Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales, Intress, es una asociación sin ánimo de lucro especializada en la atención a las personas en riesgo de exclusión social.
Intress inició su labor en 1984 y fue declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior en 2004. La entidad atiende anualmente a más de 80.000 personas en las áreas de Personas Mayores, Salud Mental, Infancia y Familia, Mujer y Personas con discapacidad y da trabajo a 900 profesionales.
Intress gestiona 31 servicios de Salud Mental en España. Participa activamente y es promotora de redes antiestigma como Corre la Voz o Participa y Comprende, en la Comunidad de Madrid. Intress ha impulsado los programas de radio Frecuencia Favorable, Ábrete Camino o El Picot, producidos y realizados por personas con trastorno mental.

Para más información o gestión de entrevistas, dirigirse a:

María Fernández Santiago. Rble. de Comunicación de Intress

mfernandez@intress.org T. 678 273 571

 
 

 
 

 



 


 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario