jueves, 6 de marzo de 2014

Un 47% de personas con enfermedad mental en rehabilitación laboral logran su objetivo

A TRAVÉS DE LA RED DE ATENCIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD
Arreglar bicicletas para los vecinos o sentirse valioso haciendo de guía turístico. Son algunos ejemplos de los retos que afrontan personas con enfermedad mental en los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid. Se trata de un entrenamiento para recuperar la confianza y las habilidades necesarias en el mundo del trabajo. Casi uno de cada dos usuarios consigue, así, su objetivo de inserción laboral.
A lo largo del pasado año, los 20 Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid atendieron a 1.330 usuarios, 911 hombres (69%) y 419 mujeres (31%). Un 47,4% de ellos lograron la inserción laboral. En total han sido 631 personas las que se han ocupado por esta vía y, de estas, un 27% ha conseguido un contrato indefinido. Se trata de personas que, a pesar de desenvolverse con cierta autonomía, necesitaban apoyo en hábitos laborales, formación o estrategias de búsqueda de empleo.
Los trastornos mentales más graves (esquizofrenia, trastorno de personalidad, trastorno bipolar) conducen, en muchas ocasiones, a la perdida de oportunidades formativas, al deterioro de habilidades personales y sociales y, por extensión, a la exclusión laboral. Dentro de la Red de Atención social a personas con enfermedad mental, los Centros de Rehabilitación Laboral son equipamientos dedicados específicamente a revertir esta situación y para ello cuentan con psicólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos de apoyo a la integración laboral, preparadores laborales y maestros de taller.

Empleos por tipología

A pesar del contexto de crisis, la tasa de inserciones laborales en los Centros de Rehabilitación Laboral ha aumentado 1’6 puntos porcentuales respecto al año 2012. De los empleos conseguidos, más de la mitad (un 51%) son a jornada completa y por tipo de empresa, los Centros Especiales de Empleo aventajan (52%) al mercado ordinario. Hay que destacar que 104 puestos de trabajo (un 13%) son en centros de la propia Red.
Tras la reciente ampliación de los Centros de Rehabilitación Laboral de Alcalá de Henares y Aranjuez, la Comunidad se acerca al millar de plazas orientadas a la inserción laboral dentro de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental. Esta Red comprende, en total, 5.754 plazas distribuidas en 200 recursos destinados a atender necesidades diversas (centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, equipos de apoyo social, residencias, pisos tutelados, plazas en pensiones y recursos de atención a personas sin hogar, además de los propios centros de rehabilitación laboral).
La Comunidad de Madrid destinará, en 2014, 60 millones de euros al sostenimiento de estos recursos, de carácter gratuito, que gestiona la Consejería de Asuntos Sociales, a través de su Dirección General de Servicios Sociales. Madrid es la única Comunidad Autónoma que mantiene la gratuidad en la atención social a las personas con enfermedad mental.
 
Fuente: www.madrid.org
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario