jueves, 20 de marzo de 2014

El Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”*, entre las cinco entidades españolas que participan en el proyecto piloto “Empleo con Apoyo y TIC”, de la Fundación Once.


En los últimos años, el  Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” ha desarrollado, en el marco de sus talleres de trabajo, la fórmula de empleo con apoyo on-line para determinados perfiles. Esta nueva forma de entender el apoyo en el empleo puede aportar considerables ventajas al trabajador en su puesto de trabajo. La transmisión de archivos, el chat, la videoconferencia, son las herramientas esenciales en que se basa este tipo de apoyo en el trabajo. Siguiendo esta innovadora línea de trabajo, desde octubre de 2012 el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” participa en el Proyecto ECATIC, que se ha desarrollado durante el año 2013 y continúa en 2014. La ejecución técnica del proyecto corre a cargo de la empresa Technosite.
 
Las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) proporcionan nuevas formas de empleo y nuevas formas de realizar esos empleos, especialmente útiles para personas con discapacidad. También proporcionan nuevas formas de seguimiento en el empleo y nuevas posibilidades para desarrollar un efectivo apoyo en el empleo.
En los últimos años, el  Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” ha desarrollado, en el marco de sus talleres de trabajo, la fórmula de empleo con apoyo on-line para determinados perfiles. Esta nueva forma de entender el apoyo en el empleo puede aportar considerables ventajas al trabajador en su puesto de trabajo. La transmisión de archivos, el chat, la videoconferencia, son las herramientas esenciales en que se basa este tipo de apoyo en el trabajo. Gracias a estas herramientas, el trabajador puede recibir apoyo tanto técnicamente –gracias a la transmisión de archivos, por ejemplo- como ser acompañado y asesorado a la hora de resolver sus dificultades en el puesto. Este apoyo on-line que se desarrolla en el CRL “Nueva Vida” pretende que la persona afronte su trabajo en las mejores condiciones de adaptación y aumente su grado de autonomía laboral de forma progresiva, hasta el punto de que ese apoyo ya no sea necesario. Este apoyo supone en sí mismo, para el profesional,  una forma de seguimiento on line de gran eficacia, pero siempre supeditada a un periódico seguimiento presencial. De igual forma, la figura del Preparador Virtual no circunscribe su relación con el trabajador a la comunicación a través de la Red. Al contrario, Preparador y trabajador  inician su colaboración de forma presencial y, también de este modo, aquel adiestra a este en el manejo de las aplicaciones que van a utilizarse durante el período de apoyo on line.  Igualmente de forma presencial, preparador y trabajador realizarán, de forma previa al apoyo propiamente dicho,  las prácticas que fueran necesarias para el adecuado manejo de las herramientas de comunicación.
Siguiendo esta innovadora línea de trabajo, desde octubre de 2012 el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” participa en el proyecto ECATIC, que se ha desarrollado durante el año 2013 y continúa en 2014. Este proyecto es una iniciativa de Fundación ONCE, responsable de su financiación; la ejecución técnica corre a cargo de la empresa Technosite, que pertenece al grupo empresarial de la Fundación ONCE (Fundosa), creado en 1989 con la misión de generar empleo para personas con discapacidad. Este proyecto ECATIC (Empleo con Apoyo y TIC) está diseñando una aplicación específica para tabletas y smartphone que tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo en el empleo para personas con discapacidad y alcanzar así una incorporación laboral mejor y más eficiente. Después de unas sesiones informativas, el proyecto piloto se inició con la participación de cinco entidades españolas: En discapacidad intelectual, Fundación Síndrome de Down de Madrid: Proyecto Stela; en discapacidad auditiva, Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (ACAPPS), que pertenece a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS); en parálisis cerebral,  Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASTRAPACE), de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACE); en Trastornos del espectro autista, APTACAN, que pertenece a la FESPAU (Federación Española de Autismo); y finalmente, en Trastornos Mentales Graves, el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” (Asociación Psiquiatría y Vida). A cada una de estas entidades se les facilitaron tres dispositivos Ipad con la aplicación instalada para recoger los requerimientos de diferentes usuarios con discapacidad y llevar acabó una evaluación de la herramienta. Después de esta evaluación, las entidades devolvieron sus impresiones a la empresa Technosite, que seguirá desarrollando la aplicación a partir de ellas y otros datos adicionales aportados por las entidades participantes. Actualmente, se está realizando la elaboración de un plan de continuidad que permita la  dinamización y difusión de esta aplicación específica para el empleo con apoyo.
Ver video:
 
*El Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” (Asociación Psiquiatría y Vida) pertenece a la Red Pública de Atención Social a personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario