miércoles, 5 de febrero de 2014

La Red de Atención Social a personas con enfermedad mental se amplía en 75 plazas

El Proyecto REdES (CRL "Nueva Vida") fue
responsable del diseño de los trípticos de la
Red de Atención Social  en 2006

 

El Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida" (Asociación Psiquiatría y Vida) pertenece a la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera.  Esta red comienza 2014 con 5.754 plazas, 75 más que en el ejercicio anterior, gracias a la ampliación de conciertos y centros propios. Veinte de estas plazas corresponden a la nueva Residencia Sainz de Baranda en el distrito madrileño de Retiro. La Red atendió en 2013 a 7.655 personas, un 3’2 por ciento más que en 2012.

Esta Red, sostenida con fondos públicos y gestionada por la Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, procura apoyos individualizados para la recuperación de habilidades personales, sociales y laborales de personas con trastornos mentales graves. En el modelo de atención integral desarrollado por la Comunidad de Madrid, la atención social complementa, de forma coordinada, los cuidados médicos dispensados por los Servicios de Salud Mental, con objeto de mejorar la autonomía, la calidad de vida y el arraigo en un entorno normalizado. Madrid es la única Comunidad donde la atención social a estas personas es gratuita.

En la Red madrileña de atención social a personas con enfermedad mental trabajan más de 1.270 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, técnicos de apoyo a la inserción laboral, preparadores laborales, maestros de taller y auxiliares. La Red ha cuadruplicado su capacidad en el último decenio y hoy está integrada por 200 recursos de distinta tipología (centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, centros de rehabilitación laboral, equipos de apoyo social que se desplazan a los domicilios, residencias, pisos supervisados, plazas en pensiones y recursos de atención a personas sin hogar).

Expansión
A pesar de las dificultades económicas, estos recursos han mantenido a lo largo de 2013 su línea expansiva: 55 nuevas plazas se han logrado gracias a la ampliación de conciertos en 2013, entre ellas varias plazas en pisos y pensiones además de las correspondientes a la nueva Residencia Sainz de Baranda. Otras 20 plazas son fruto de la ampliación de dos centros propios: el Centro de Rehabilitación Laboral de Alcalá de Henares y el Centro de Rehabilitación Laboral de Aranjuez.

La ampliación de la Red trata de dar respuesta a las necesidades crecientes. Así, a lo largo de 2013, los usuarios atendidos han sido 7.655 frente a los 7.416 de 2012. Esto supone un aprovechamiento óptimo de los recursos, con un 33% de usuarios al año por encima de las plazas disponibles, gracias a una gestión fluida de la ocupación de las mismas. De estos usuarios, un 64% son hombres y un 36% mujeres. La mayoría (un 66%) tiene entre 31 y 50 años y un 68% de ellos no supera los 600 euros mensuales de ingresos. La patología más prevalente es la esquizofrenia (54%), seguida del trastorno de personalidad (11%) y el trastorno bipolar (7´8%).
 
Fuente: Comunidad de Madrid/ madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario